Teoría de la Omnipotencia

Estándar

El nombre nos guía más o menos de que trata esta teoría, omnipotencia es sinónimo de influencia. Esta teoría plantea que los medios de comunicación, sea televisión, radio, prensa o internet, llegan a tener un mayor poder o manipulación en las personas. “Esta teoría explica la influencia de los medios a los seres humanos, provocando inconscientemente, al consumo de anuncios publicitarios o de propagandas que cambian tu manera de pensar o de ver las cosas” (Monsanto, 2011)

Un ejemplo planteado en esta teoría es la historia de la guerra de los mundos, cuando en Octubre 30 de 1938, millares de estadounidenses fueron aterrorizados por una emisión de radio de la CBS que describía la invasión de los marcianos. Todos aterrorizados huyéndole a la muerte por parte de los supuestos marcianos.

Básicamente esta teoría plantea como puede influenciar los medios de comunicación en cada ser humano, el poder tan grande que tiene sobre nosotros. El consumo de anuncios publicitarios y propaganda que llegan a cambiar tu forma de pensar o la forma de ver alguna cosa, te hacen cambiar tu perspectiva y controlar lo que piensas. Los medios a través de sus mensajes y contenidos que disponen y crean opiniones en la persona, formas en la que pueda pensar y actuar y de cómo sentir.

Se controla el mensaje a través de mensajes persuasivos que influencian a las personas y de esta manera, a través de estímulos generan ciertas respuestas. Los individuos se ven como un conjunto de personas no diferenciadas y no conforman grupos ya que no tienen relación entre sí.

 

Por: Melissa De Los Santos (2011-5214)

Un comentario »

  1. Esta teoría valida mi opinión sobre la comunicación, bueno en realidad esta y todas, es que a medida de que vamos conociendo las teorías de la comunicación, vemos la importancia de la misma en nuestras vidas y en la sociedad. Los medios de comunicación influyen tanto en la manera en que vivimos y nos relacionamos y aún así existen personas que se cuestionan, para qué se estudia la comunicación. Y ni siquiera se dan cuenta del valor de estos para nosotros, nuestra sociedad se ha vuelto una sociedad boba por así decirlo, y poco a poco hemos llegado a esto influenciados por los medios. Un perfecto ejemplo es la novela de Orson Wells, que vi que fue publicada en su blog. Leanlo, vale la pena.

    -Gabriella Peña 2011-5192

    • Este ejemplo tan conocido como es el de la Guerra de los Mundos, es perfecto para el entendimiento de esta teoría. Es clara la confianza que han ganado los medios de comunicación en nosotros. Sin importar lo que sea que escuchemos, que veamos, que leamos, nunca dudamos de la información que se nos brinda, sinó que aceptamos todo esto como cierto y como hechos reales.

Deja un comentario