Inicio de los procesos comunicacionales

Estándar

La historia de la comunicación tiene su origen millones de años atrás; el hombre, desde que existió, buscó siempre una forma, aunque ésta sea primitiva de comunicar sus pensamientos y a su vez las acciones. “El que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel del que no sabe pensar” (Pericles, 460 a. C).

La historia de la comunicación define a ésta última como la transmisión y recepción de ideas, mensajes e información; en los últimos años se fueron desarrollando distintas formas que nos permitieron acceder a diferentes tipos de comunicación: visual, verbal, escrita, auditiva, etc. La comunicación que se establece entre dos personas se considera el resultado de miles de métodos de expresión que se vinieron desarrollando durante varios años.

Con respecto a la historia de la comunicación a través del lenguaje, encontramos ciertos aspectos opuestos; algunas palabras parecen imitar sonidos naturales (onomatopeyas), mientras que otro tipo de sonidos provienen de diversos estados emocionales tales como la risa o el llanto. Pero estos dos últimos se consideran medios de comunicación, y más aún, son de los más antiguos que se conocen.

«Antes de hablar, piensa lo que vas a decir; la lengua, en muchos, precede a la reflexión.» (Isócrates, 402 a. C). La comunicación es la herramienta principal en el desarrollo de cualquier sociedad. Es el fundamento de toda relación, de cualquier tipo. La comunicación tiene un poder abrasivo y un impacto total en todo aspecto de nuestro diario vivir. Es por esto que la comunicación representa la principal necesidad social desde el más remoto de los tiempos.

Por: Gloria Alonso (2011-5434)

Un comentario »

  1. La comunicación ha jugado un papel fundamental en la vida de los seres humanos, por lo que siempre ha estado presente en el progreso de la civilización. Desde los inicios la comunicación humana se basaba en señales, signos, sonidos, como es señalado en la publicación. Esto me remonta a la historia de Ayla, la protagonista de “El Clan del Oso Cavernario”. Es increíble admirar como hemos evolucionado en cuanto a la comunicación

    -Gabriella Peña 2011-5192

  2. El ser humano desde sus inicios siempre ha tenido la necesidad de comunicarse. Vemos como un bebe por medio del llanto quiere expresar algo, una necesidad. Por lo que siempre en el ser humano ha estado esa necesidad, de poder hablar con el otro. La comunicación ha sido trascendental y por ella se han dado todos los avances del mundo, ha evolucionado enormemente y siempre lo estará haciendo.

Deja un comentario