¿Para qué sirve estudiar comunicación?

Estándar

Hace un tiempo, en una conversación con mis amigos, uno de ellos me pregunto:

-¿Por qué vas a estudiar comunicación? ¿Para qué sirve eso exactamente? Como siempre, salí del apuro diciendo “porque es lo que me gusta”. Mis amigos no se interesaron en profundizar, y siguió el cuestionamiento sobre la carrera que cada uno estudiaría: medicina decía uno, derecho decía el otro, ingeniería, arquitectura, mercadeo… En realidad las razones por las cuales una persona estudiaría carreras como esas quedan en la superficie, es decir, son obvias: los médicos buscan respuestas a problemas de la salud, los abogados defienden a las personas, los ingenieros nos construyen nuestros hogares mientras que los arquitectos nos los diseñan y los mercadólogos estudian los productos y sus ventas. No hay mucho que indagar.

La casual pregunta permaneció revoloteando en mi cerebro durante toda la noche. Al regresar a mi casa, tendida plácidamente en mi cama, decidí reflexionar sobre esa bendita pregunta y analizar las ventajas y desventajas de ser una comunicadora social; hasta el simple hecho de tener una respuesta diferente a “porque es lo que me gusta”, me obligaba a hacerlo. Como suele ser normal, pensé en las ventajas monetarias que me dejaría esta carrera y lo que logre realmente fue provocarme una preocupación, pues algo cierto y visible es que existe un campo laboral sumamente precario para los egresados de las carreras de Comunicación Social y Periodismo, ya que los medios de comunicación priorizan “contratar” gente “no profesional”. Con esto consiguen una excelente excusa para pagar salarios irrisorios, si es que los pagan.

En desmedro del comunicador, cada vez es mayor la cantidad de personas, tanto no profesionales como provenientes de otros ámbitos, que se insertan en el mercado sin mayores complicaciones. Pero pesar de estas cuestiones que resultan no ser tan alentadoras, la profesión puede más que ellas. Un comunicador tiene la gran satisfacción y posibilidad de incorporar conocimientos nuevos diariamente, de descubrir buenas historias y poder contarlas con un estilo propio. En realidad, el trabajo del comunicador tiene tanta importancia que, lo que dice o escribe tiene gran influencia en personas de todas las esferas de la sociedad. “Un comunicador carga con la misión de hacer que la palabra sea real, lo cual no es poca cosa” (Bastos, 2008).

El comunicador va por la vida bien alerta, con los sentidos expectantes, intentando divisar un hecho de trascendencia, novedoso e interesante, para luego transmitirlo con los mejores matices posibles a cientos o miles de personas. Una vez una persona muy sabia me describió con tal precisión el rol de una periodista, que al escucharlo reconfirmé mis ganas de estudiar esta carrera: “Ser periodista es menos que ser nada si la profesión no sirve para mejorar a la gente. Elevar las estructuras del pensamiento, la riqueza de las ideas, la sensibilidad, el nivel cultural, esa es su misión. Ni los educadores de la primera parte de la vida, ni la literatura, por citar dos de los más importantes exploradores y alimentos de la actividad intelectual, alcanzan a influir tan profundamente en la formación cultural.”

Y a partir de esto me surgió otra pregunta, ¿es beneficioso estudiar comunicación social?

No dudé en responderme que sí, porque si bien debe lidiar con diversas problemáticas, hay otros factores que hacen a un periodista que superan ampliamente esas adversidades; como la pasión que se siente al encontrar y dar a conocer una noticia, o la satisfacción y la sensación de deleite que se experimenta tras redactar una buena nota. Estas emociones son únicas e inigualables, y sólo las puede sentir un buen comunicador.

Por: Deborah Guerrero (2011-5138)

»

  1. Hay una gran cantidad de personas que desconocen el verdadero significado del estudio de la comunicación, y catalogan el mismo como algo inútil y empírico que cualquier persona, incluyendo a las que no han realizado un estudio de la misma, pueden sobresalir. Me parece muy interesante la manera en como se expone este ejemplo y la importancia que se le refiere a la Comunicación, ya que de por sí, a mi parecer, es la carrera más completa de todas.

  2. Hola Deborah, verdaderamente disfruté leer tu publicación… no es secreto para nadie que el estudiar Comunicación y la carrera en sí se ha vuelto un tabú entre las sociedades. Muchas veces esta es relacionada con las tan llamadas “mega divas” en nuestro país, irrespetando y quitándole mérito a aquellos que realmente hacen y viven la comunicación. Hay tanto más allá de la comunicación que un buen maquillaje y una bonita manera de hablar, tras esta se esconden misterios del comportamiento humano y su trascendencia. Es realmente penoso que tan pocas personas conozcan ese lado de la Comunicación. Saludos!

    Gabriella Pena 2011-5192

  3. Me encanto esta publicación, Deborah, me siento verdaderamente identificada contigo. A mi constantemente me hacían la misma pregunta y siempre que decía Comunicación se quedaban todos con caras un poco extrañas, pensantes..
    Estudio lo que me gusta y que mejor que eso? pero esta carrera es apasionante, dinámica. No hay nada mejor que llegar a las personas directamente y tener el poder de comunicarle sentimientos, palabras..
    Muchas personas no conocen realmente todos los ámbitos y lo amplia que es esta carrera y por eso se limitan a estudiar cosas que piensan únicamente en el dinero que puede dejarles y lo prestigioso que puede oírse dicho ‘titulo’.
    Esta carrera hay que conocerla, por que es un campo de aventuras nuevas siempre.
    Que bueno identificarme con todas ustedes chicas, que bien se siente que te entiendan.

Deja un comentario

